Translate

viernes, 14 de enero de 2011

Yahoo entrevista al tricólogo diplomado Miguel Cisterna


Yahoo Mujer
Tips expertos para tener un cabello bello y saludable
.
Periodistas Eugenia Correa y Arlene Leiman


Nuestro cabello es el marco del rostro, es ese plus de nuestro look, el accesorio que la naturaleza nos ha regalado y su cuidado y salud es fundamental para vernos siempre lo mejor posible. Jim Morrison alguna vez dijo, “Algunos de mis peores errores han sido cortes de cabello”. Pero para que no sufras ese mismo destino o uno peor como la alopecia o la calvicie, platicamos con el Tricólogo Miguel Cisterna quien nos regala algunos tips sobre cómo cuidar mejor nuestro cabello y sobre todo los errores que no debemos cometer para mantenerlo siempre pleno y sano.

Para aquellas de ustedes que no sepan exactamente qué hace un Tricólogo (yo tampoco lo sabía ciencia cierta antes de platicar con Miguel), este es un técnico Dermo-Capilar certificado. Según la página web Cabello & Salud, “La Tricología es la ciencia que estudia al cabello y que reúne al conjunto de técnicas y tratamientos que mejoran la salud del cuero cabelludo y del cabello. La cabeza en su totalidad es una zona expresiva de nuestro cuerpo y está sometida a una constante tensión e intoxicación. Estas agresiones logran alterar el sistema de irrigación nerviosa y vascular superficial de la cabeza, causándole perturbaciones como envejecimiento y empobrecimiento precoz de la piel y el cabello. Las técnicas de la Tricología se aplican en todos aquellos casos que necesiten compensar las necesidades del cabello.” Aquí algo de lo que platicamos con este experto sobre el cuidado del cabello.

1.- ¿Cuáles son las diferencias entre un cabello sano y uno que no lo es?
Debemos aclarar que el cabello varía constantemente, sea por causas o aspectos internos (ciclo menstrual, dietas, aumentos de peso, tratamientos crónicos) o bien por acciones externas (excesos de procesos físicos y químicos como brushings, alisados, permanentes, etc). Entonces hay que comprender que una cabellera momentáneamente puede presentar poca o nada de estética o belleza y no estar enferma. Por el contrario, otras tener una estética realmente envidiable, pero que comienzan a padecer una disminución de la cantidad de cabello nuevo o de repoblación.

2.- ¿Por qué es importante el cabello en nuestra apariencia física, por qué no debemos olvidarlo?
El cabello es una expresión que refleja colectivamente sabiduría en nuestra cultura, pocos podrán recordar una pintura en la que se represente a Dios calvo, siempre luce frondosos cabellos y luciendo canas. Como especialista puedo afirmar que también muestra salud en la persona.

3.- ¿Cuáles son los principales mitos sobre el cuidado del cabello en que caemos las mujeres? ¿Hay algunos que sean contraproducentes?
Algunos mitos frecuentes son:
-Cortar las puntas repara el cabello, en realidad esta medida sólo disimula el daño.
-No lavarse todos los días, un cuero cabelludo seborreico necesita distribuir esa oleosidad en todas las fibras (pelos).
-Por otra parte es contraproducente abusar de todo nuevo producto que se presenta publicitariamente sin entender cual es la necesidad que tiene su cabello, por ejemplo el abuso de cremas de enjuagues.
-Otro problema puede ser el confundir el frizz con cabellos nuevos (anágenos) que son los que aparecen abundantemente en la raya del peinado post parto o luego de una fiebre alta. También un error es aclarar el cabello durante el verano, la melanina que se retira durante la decoloración es una proteína que pigmenta el pelo y tiene actividad protectora de los rayos UV.

4.- Existen cientos de productos para el cabello en el mercado, ¿cómo podemos saber cuál es el apropiado para nuestro tipo de cabello?
Consultando a un tricólogo certificado que, sin tener interés comercial sobre marcas determinadas, pueda con su conocimiento en química cosmética y en biología capilar confirmar o no el uso de los mismos.
5.- Se dice que hay que cambiar de shampoo cada determinado tiempo, ¿es cierto?
Lo cierto es que nuestra cabellera no siempre tiene los mismos requerimientos, por lo que el mismo producto no siempre funcionará adecuadamente.

6.- ¿Cuáles son los tratamientos que más dañan el cabello, secadora, tintes, planchas, permanentes? ¿cómo podemos llevar el look que más nos favorezca sin que nuestro cabello y cuero cabelludo sufran las consecuencias?
Los tratamiento más dañinos son los que cambian permanente y dramáticamente los llamados puentes de disulfuro de las uniones proteicas. Los tintes que deben utilizar peróxido de hidrogeno, conocido como agua oxigenada, para oxidar la melanina (pigmento natural del pelo).

Lo mejor para cuidar el cabello y verse sanos es mantener nuestro cabello lo mas natural posible y en caso de someternos a algún proceso artificial hacerlo realizando cuidados específicos comprobables antes y después de dicho proceso.

7.- ¿Cuáles son según tu los cuidados básicos o la rutina clave que toda mujer debe seguir con su cabello para mantenerlo en óptimas condiciones?
Hidratarse por dentro, es decir ingerir el agua necesaria para nuestro requerimiento diario.
Hidratarse por fuera, el cabello y en especial el cuero cabelludo necesitan de la porción justa de agua y sebo.
Cepillarlo antes de acostarse a dormir.
8.- Como mujeres solemos dar por hecho que siempre tendremos cabello, pero existen muchos factores que pueden causar la calvicie femenina, ¿a qué se debe y cómo podemos prevenirla?
La mujer debe tener un especial cuidado en el momento del desarrollo sexual, post parto y en especial durante el climaterio-menopausia.

9.- ¿En qué casos se recomienda ver a un especialista?
Es importante prevenir, así que por lo menos una vez al año, cuando visité a su dermatólogo, pídale que lo derive con un tricólogo certificado.

Para más información sobre Miguel Cisterna y tips para el cuidado de tu cabello visita: www.MiguelCisterna.com y www.CabelloySalud.com

2 comentarios :

  1. Hola Miguel, me ha gustado tu blog, y te seguiré si me lo permites.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mabel por vuestras palabras !
    Y por supuesto que puedes seguirnos !! es un Honor !!!

    ResponderEliminar