Translate

domingo, 27 de febrero de 2011

Nota Newsletter Zona Vital diciembre enero 2011


El periodista Leonardo Ross entrevista al tricólogo certificado Miguel Cisterna

1-¿Cuáles son los factores que más dañan el pelo en verano?
El sol, con sus rayos uv degradan proteínas, pero además los infrarrojos tornan a los cabellos encanecidos o poco pigmentados en amarillentos y pajosos. El viento quita la protección natural que poseemos en el pelo los mamíferos, sebo y agua lubricando a cada uno. Por lo qu aumenta el roce y fricción.

2-¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la deshidratación del cabello?
Es imprescidible texturizar las fibras capilares o pelos (envolverlas). Podemos asegurar que la Mieloterapia, técnica y producto a base de miel y aminoácidos es muy aconsejable. Ya que son dos activos muy sustantibles o afines a las proteínas que forman la estructura del pelo. Contiene protección uv.

3-¿Qué tipo de cremas o geles son recomendables?
Los que no sean comedogénicos, no dejen residuos en el cuero cabelludo al secarse, que no posean alcohol o bien esten formulados con poca cantidad de tensioactivos o surfactantes (detergentes). Deben asegurar no producir acostumbramiento.

4-¿Es diferente el tratamiento para alguien que va al mar que para aquel que lo pasa en la ciudad, yendo a piletas?
Debe cuidarse igual, salvo que el cuidado debe actuar acorde a la necesidad. El viento y la deshidratación por la salinidad del mar producen desgaste y aumento del daño entre los cabellos. Las aguas de las piletas estan ligeramente alcalinas (pH mayor a 7, para mantenerlas mas azules) en esta época del año, lo que causa que las cutículas del pelo (fibra o tallo capilar) tiendan a abrirse.

5-En verano ¿hay que tomar algún tipo de recaudo especial al cortarse el pelo o teñirse?
Por supuesto! un buen peluquero lo sabe! cortarse el cabello con tijera y lo más perpendicular o transversal que se pueda. Nada de navajas y o tijeras navajas.
Tintura: La tincion tradicional o definitiva de los cabellos se logra mediante el proceso llamado óxido reducción. Para ello: -Un agente (amoníaco) debe alcalinizar la fibra, para lograr que las cutículas se abran. Así otro agente en este caso oxidante (agua oxigenada), quita el pigmento natural del cabello.
Y finalmente el nuevo color o pigmento artificial puede ingresar en su lugar (interior del pelo o cortex). Entendiendo el proceso debemos tener cuidado, concurriendo a peluqueros que tomen debidas precauciones y sean expertos en colorimetria para realizar el trabajo de manera que dañe lo menor posible la cabellera.

Tips:
-no aclarar mucho el cabello en el verano, la melanina es una proteina que cumple función no sólo dando color sino protectora.
-utilizar máscaras y productos con protectores uv, miel y o derivados, aminoácidos.
-se puede utilizar la Hennaterapia entre cada proceso de tinción. La misma aumenta la masa capilar y mejora la reflexión de la luz (brillo)
-utilizar productos que presenten la menor cantidad posible de sulfatos. Estos se indican en el embase.

MiguelCisterna
Tricólogo diplomado
Presidente de AATRI Asociación Argentina de Tricología

No hay comentarios :

Publicar un comentario